Friday, December 01, 2006

27 horas de amor.


Les quiero contar un poco sobre Chile, no es de Chile en si el post, si no de una "causa" solidaria que se hace en chile hace 28 años......La Teletón.
Quizas ya algunos la conoce, ya que en algunos paises la idea se ha llevado a cabo tb.

"La historia de Teletón comenzó a escribirse en diciembre de 1978, en Chile, cuando el famoso conductor de Televisión Mario Kreutzberger, Don Francisco, asumió un compromiso público con las personas con discapacidad -en especial niños- decidiendo hacer algo en su beneficio. La meta que se había planteado era enorme, unir a un país entero en torno a una sola causa. Los medios de comunicación, los patrocinadores, los benefactores y un excelente elenco artístico participaron en el primer gran evento de América Latina.Por primera vez en nuestro continente se transmitió un programa de 27 horas de emisión continua que no tenía otro objetivo sino brindar ayuda solidaria a estos niños, recaudando recursos económicos para atender y ayudar a niños con discapacidad, fomentando la cultura de la integración y la participación ciudadana" (texto Teleton Mexico)

Así comenzó la historia de Teletón en América Latina, una historia de compromiso que rebasó fronteras y se fue transmitiendo de corazón a corazón y de país a país.

El 8 y 9 de diciembre de 1978 se realizó el primer evento Teletón en Chile, que apadrinó a la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, todo gracias a la iniciativa de Mario Kreutzberger "Don Francisco". Durante 27 horas, las cadenas de televisión del país se unieron en la transmisión de este evento que buscaba superar la meta de 1 millón de dólares de la época (32 millones de pesos). Finalmente, la meta fue largamente superada con un total de $84.361.838 pesos.

A diferencia de otras Teletones, la Chilena se transmite por cadena nacional de Televisión, donde los aminadores y conductores de todos lo canales participan conjutamente del Show central que dura 27 horas.

Este evento continuó por un par de años, suponiendo que se necesitarían sólo cinco teletones. Pero las demandas aumentaron, lo que obligó a que el evento continuara hasta el día de hoy en Chile,con excepcion de los años en los que se produjeron las elecciones presidenciales.

La teleton se realiza en varios paises como mexico, uruguay, nicaragua, etc.

En chile, la teleton es algo realmente importante, es increible como se unen politicos de distintos bandos para esta causa, deportistas, animadores, actores, etc. Todo, para animar a los chilenos que vayan al banco a depositar dinero, que vayan a consumir productos o servicios de las marcas auspiciadoras.....en fin, a mi, personalmente me encanta, me encanta ver como un pais puede llegar a reunir $11.403.914.256 (17.020.767,54 de euros) en 27 horas de campaña....solo una vez no se llego a la meta fijada, nunca habia sucedido antes, y creo que eso hizo que los chilenos para las siguientes teletones se pusiera con mas ganas, ya que el echo de saber que no fuimos capaces de juntar el dinero necesario para los niños discapacitados hacia pensar que en chile no habia solidaridad....
Para este año la meta es de 11.403.914.256, el ultimo numero alcanzado.

Recien dieron la historia de una joven española que tiene un hijo discapacitado...en madrid la doctora le dijo que su hijo siempre estaria en una silla de ruedas, que jamas iba a poder caminar, que todo lo haria con su boca el resto de su vida....estando en el hospital de madrid, conocio a una chilena, y la chilena le comento de la fundacion teleton, y esta niña española, decidio venir a chile a ver con sus propios ojos la teleton, ya que para ella era imposible de creer que en sudamerica, el tercer mundo, los sudacas, tuviesen este tipo de ayuda y que en su pais,en europa, no.... vino, con esfuerzo ya que dejo todo en españa para venir a chile, se quedo y su hijo hoy camina....no saben como llore con esta historia!!!!!!!!...

Bueno chicos, eso era....walter va a ver este post y va a pensar que es aburrido!! jajaja, como se dice en chile, "va a pensar que es una lata"....pero para mi la teleton es increible, por lo que significa toda esta causa, y claro tambien por que uno nunca sabe lo que te pueda pasar mañana a ti o a tus cercanos.
Hoy ya empezo la teleton, ya les informare si fuimos capaces de llegar a la meta...

Vamos Chile!...
Teleton, 1 y 2 de Diciembre, Con todo el corazon.
www.teleton.cl

4 Comments:

Blogger Mae said...

Polola, me temo que Teletones hay en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay, pero también en Alemania, Australia, España, Francia, Reino Unido,Israel, Japón... Y en EEUU, donde empezó.

Aquí se llama Telemaratón y se organizan habitualmente el día de los inocentes, recaudando dinero para ONGs infantiles, aunque también se hacen cuando ha habido alguna catástrofe, como el Tsunami.

Sí es cierto que aunque empezó en EEUU, en Chile fuisteis los segundos y es de los más famosos, y desdeluego el que aúna más países para la misma causa.

Ale Polola, ráscate el bolsillo y DONAD EL TABLET Y LA MESA DE POOL!

4:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mae, como dije en el post, no es solo en chile donde se hace, deje claro que se hace en varios paises ...creo que no leiste bien.

Y si, se hace en varias partes, pero creo que no estamos hablando de lo mismo, La telemaraton de la que hablas no es lo mismo que nuestra Teletón, ya que no es lo mismo recaudar dinero para una catastrofe u ong que la mision que tienen las teletones sudamericanas.
Carola.

6:55 AM  
Blogger Mae said...

da igual tu dona el tablet y la mesa de pool

6:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

mmm la mesa de pool puede ser, el tablet nunca!!!!! jejejeje
Carola

8:58 AM  

Post a Comment

<< Home