Les Filles de La Rochelle
La Rochelle es un pueblito del este de Francia, un puerto muy rico gracias a las actividades comerciales con Inglaterra y el norte de Europa que tuvieron lugar desde el s-XI, y que llevaron a la ciudad a pedir y conseguir la independencia en ese mismo siglo.
El gran atractivo turístico de la ciudad es el propio puerto, construído como una fortaleza amurallada permitió a la ciudad incluso sobrevivir al asedio de los Franceses, cuando en el s-XVI Carlos IX se hartó de que un pueblo tan rico fuera independiente.
La Rochelle sobrevivió a este asedio, pero no al que tuvo lugar en el s-XVII, cuando la monarquía gala se convirtió al absolutismo ultracatólico con el Cardenal Richelieu. En la ciudad el 90% de la población era protestante.
Murieron 1 de cada 5 habitantes, se obligó a toda la población superviviente a abjurar del protestantismo y convertirse, y se prohibió a los hugonotes (protestantes) residir en la ciudad.
Las hijas supervivientes de los hugonotes expulsados, niñas y muchachas que contaban entre 8 y 15 años, fueron recluídas en un convento, donde llevaban una dura vida monacal, dedicando 6 horas diarias a la oración. Al cumplir los 15 años, las muchachas eran llevadas durante 6 meses a un retiro con la superiora donde se les enseñaba lo que necesitaban saber acerca del hombre y la familia y se las enviaba con almirantes y otros oficiales para contraer matrimonio.
Cuando llegó la época colonizadora de Francia en Canadá, 25 de estas "chicas de la Rochelle" que ya habían cumplido los 15 años, fueron enviadas a aumentar la población colona.
Tras meses de travesía, sobreviviendo a las tempestades, los ataques de piratas y la malaria, llegaron a las costas de Canadá, donde hubieron de adaptarse al duro clima.
Viajaron repartiéndose por toda la superficie del país, entregadas a oficiales y contribuyendo, como se les había ordenado, a poblar Canadá con sangre francesa. Las muchachas cumplieron magníficamente su misión, teniendo una media de más de 10 hijos por cabeza.
Cuando las muchacas partieron de Francia, se les escribió una canción, "Les Filles de La Rochelle" (las chicas de La Rochelle), que al poco fue olvidada en Francia, pero que fue recordada en Canadá a lo largo de los siglos, hasta que fue re-descubierta por historiadores franceses, lo que permitió recordar la historia.
Actualmente la mayoría de la población canadiense desciende, efectivamente, de estas "filles de La Rochelle"
7 Comments:
jajajajjajaajj!!!!!!!!!!!
Que perra que eres Noe!!!!
Algún día investigaré tus raíces, aparte de las de los canadienses, que a saber de quién desciendes tú!!
... de australianos, probablemente
Jajajajaja de que saliste del agua iop, no tengo duda....como se llamaba aquel pescadito?....
Y si que tienes razon Noe!!!! que culta que es Cris, es la persona mas culta que he conocido en mi vida!!! WAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Yo sé qué libro es el que os tenéis que leer!!
Viva el autoestopista galáctico!!!!!!!!!!
Fer, cómo lo llevas?
Mila, te gustó?
Elena, para que sepas, ya me lei uno de los libros que me compre antes de venir! si quieres te lo envio!!!! y ademas te deje dos libros, agarra uno de esos!!!! ajajajja...el otro que me compre ya lo empeze....y aun asi, mi distancia cultural con Cris es muuuuuuy grande....
Ahora con respecto a los del barco de vapor, iop me lei dos en 5° que se llamaban caramelos de menta y el mensaje de maese Zamaor....no se cual de esos recomendarte!...los dos estaban bien y quizas te acortan la brecha cultural qe tienes con cris...iop los,lei hace muchos años y la brecha con cris es muy grande asi que no se si te sirvan ajajjajajajajajaja ....si en algo ayudan, me avisas y me los vuelvo a leer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
a otra cosa, le tengo miedo al autoestopista galactico le tengo miedo!!!!!!
ueonas, empezáis a caerme mal..
Mila!! no vas a decirle nada a zafonic???
te caemos mal? jajajaja no te creo!!!, ya lo dije una vez, eso es imposible!! por que tu nos amas!!!!!!!
Carola y Noe
Post a Comment
<< Home